Preceptoría


Programas de Todas las meterias:



Colegio Secundario Amuyen
Reconstruyendo los Acuerdos de Convivencia 2014

 
 ¿Por qué los acuerdos?

TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS, PERO MI DERECHO SE TERMINA DONDE EMPIEZA EL DERECHO DEL OTRO…

* Porque queremos que sea el Colegio un lugar que priorice los aprendizajes, tanto los académicos como aquellos que nos permitan ser mejores como personas.
* Porque queremos estar juntos y ayudarnos mutuamente a respetarnos y a cuidarnos.
* Porque el Bien Común, es decir aquel que está sobre el bien individual de cada uno de nosotros, es el BIEN PARA TODOS.

Acuerdos  de convivencia:
  • El aula es el corazón de la escuela en este lugar se producen muchos de los aprendizajes, tanto de alumnos como de docentes, por eso:
  • Artículo 1: Tanto docentes como alumnos  saldremos del aula, al baño o a realizar cualquier otro trámite, solo en caso de ser imprescindible y no  pueda esperar, tratando de privilegiar el espacio y tiempo áulico. De igual manera docentes y alumnos llegaremos puntuales a ellas después de haber tocado el timbre.
  • Artículo 2: No comeremos en el interior del aula ya que esto perturba el espacio de aprendizaje. Solo se podrá beber agua (si ya tienen llenas sus botellitas, no salir del aula para recargarlas) y mate siempre y cuando no interfiera con el dictado de la clase (preparado del agua y mate con anterioridad) y que el docente lo haya autorizado según el carácter de la misma.
  • Artículo 3: En el Amuyen todos tienen la invitación a participar de un mundo sincero, en donde no necesitemos escondernos para ser parte de el, por lo tanto no se permitirán accesorios que oculten el rostro u oídos que perjudican la audición y comunicación en el espacio áulico, como por ejemplo, gorros, pañuelos, coberturas en general, auriculares, etc.
  • Artículo 4: Mantendremos en forma ordenada las sillas y mesas, estaremos correctamente sentados y ventilaremos el aula en los recreos y cambios de turno y la dejaremos ordenada para facilitar tarea de los porteros. Los elementos dañados o rotos por su mal uso o maltrato, deberán ser reparados o reemplazados por los alumnos causantes y sus padres.
  • Artículo 5: MANTENDREMOS LIBRE DE PASEO Y PERMANENCIA EL PATIO INTERNO PARA RESPETAR A QUIENES SE ENCUENTREN ESTUDIANDO.
  • Artículo 6: PARA CUIDAR A LOS ALUMNOS Y SU INTEGRIDAD FÍSICA, AL LLEGAR AL COLEGIO NO PODRÁN VOLVER A SALIR HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA JORNADA, y de hacerlo queda bajo estricta responsabilidad de la familia.
Los alumnos de 1º y 2º año solo podrán retirarse acompañados por un adulto responsable.
LOS ALUMNOS DE 3º A 5º AÑO PODRÁN RETIRARSE MEDIANTE NOTA ESCRITA DE SUS PADRES Y AVISO TELEFÓNICO.
  • Artículo 7: En el comedor recibimos el alimento que nos permite permanecer en la escuela durante el doble turno, es muy importante re-valorizar esta posibilidad de recibir más horas de educación preparándonos mejor para el gran desafío que nos presenta la sociedad estos días. Por lo tanto debemos comportarnos con respeto hacia la comida y los que la confeccionaron, no debemos desperdiciarla ni tirarla. (ver acuerdos internos del comedor)
Acuerdos Internos del Comedor:
Ø  Siempre un integrante de la mesa deberá responsabilizarse en dejar en condiciones de higiene el lugar para los que continúan en el próximo turno.
Ø  Brindaremos la ayuda solicitada por el/la cocinera, sus ayudantes o los preceptores a cargo para agilizar la tarea del comedor.
Ø  Realizaremos la preparación y el lavado de tazas del desayuno o merienda cuando nos sea solicitado.
Ø  No jugar con la comida, ni dejarla tirada por cualquier sector de la escuela
Ø  No dejaremos elementos del comedor (vasos, tazas, platos, cubiertos, etc.)en cualquier parte del Colegio.

  • Artículo 8: La vestimenta con la que se concurre a la escuela podrá ser la elegida por cada uno de los alumnos y personal del colegio, sabemos que estamos concurriendo a la escuela o a nuestro trabajo, por eso no vestiremos prendas que incomoden a los que convivimos en el mismo.
  • Artículo 9: En el Colegio promovemos el respeto por nuestros Símbolos Patrios, que hacen a la identidad de todos los argentinos


Normas Preexistentes:
En el Colegio se enseña a convivir con “otros” (diferentes); se aprende a construir vínculos. El Colegio es un espacio Público de TODOS, es diferente a lo que se vive en la casa o la calle, en el que hay que adaptarse porque somos muchos y debemos lograr un espacio donde haya JUSTICIA Y EQUIDAD

  • Ya que la escuela es un espacio de aprendizaje para la vida sana en ningún lugar de la escuela se podrá fumar ni beber bebidas alcohólicas o cualquier sustancia que atente contra este principio.
  • Porque la Escuela apuesta a la NO Violencia y al diálogo para resolver los conflictos,  NO traeremos a la escuela ningún objeto que pueda ocasionar daños a nosotros mismos o a otro compañero o compañera. (Cadenas, navajas, Cutter, etc.)
  • Las agresiones físicas y verbales no se corresponden con la idea de relaciones positivas que deben vivirse en una escuela. Por eso siempre intervendremos ante una agresión física, verbal, discriminatoria, descalificatoria, etc. Tanto adentro como afuera del edificio escolar.
  • Propiciamos un ámbito adecuado para el aprendizaje y las relaciones humanas positivas; por lo tanto, el respeto y la cordialidad son priorizados en toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, porteros, padres, etc.) No se aceptarán faltas de respeto, actos de violencia física o verbal a compañeros, incluyendo juegos de manos, toqueteos, golpes, etc.
  • Las demostraciones de afecto físico entre compañeros se limitarán para espacios privados fueras del ámbito escolar ya que este es un espacio público y cuidamos y queremos el bienestar de todos.
  • SE SUGIERE NO TRAER ELEMENTOS DE VALOR A LA ESCUELA Y EN CASO DE TRAERLOS SON PLENAMENTE RESPONSABLES DE ELLOS (CELULARES, MP3, MP4, DINERO, ETC.). EL EXTRAVÍO O HURTO DE LOS MISMO NO SON RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA. ESTA MEDIDA ES ABARCATIVA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
  • Estos equipos están prohibidos en el aula, lugares de trabajo o estudio, de no cumplir con esta pauta serán retenidos  y deberán ser retirados por padre/tutor.


Sobre las Infracciones:
Leves: ante una sanción leve el alumno deberá firmar frente a su mal comportamiento (actitudinal o pedagógico que contradiga las pautas aquí establecidas).
A la 3º firma el alumno se presentará al día siguiente acompañado de su padre, madre o tutor para ingresar al establecimiento.
Graves: La violencia física y otras que sea considerada por el grupo que requiera ser tratado en el Consejo de convivencia, por gravedad o reiterados infracciones. Siempre Se le informará a los padres en forma directa.