Modalidad


Proyecto Modalidad
Año 2011

Profesores:
Concepción Mohana
Adriana González Selva
Gerardo Lavayen

FUNDAMENTACION

La vertiginosa rapidez con la que suceden los cambios en las sociedades modernas,  hace necesaria  una formación que permita al egresado disponer de un conjunto complejo e integrado de competencias para resolver los problemas que se le presenten.
Ante esta situación y reflexionando sobre el rol de la escuela, como uno de los agentes de cambio social, se pretende desarrollar capacidades emprendedoras, considerando al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
Por ello, es necesario crear un espacio donde se reconozca la necesidad de una “cultura del trabajo” creadora y generadora de realizaciones personales que repercutan en beneficio propio y contribuyan al desarrollo comunitario,  revalorizando las actividades cooperativas sobre el individualismo y poniendo énfasis en un verdadero desarrollo económico social .


OBJETIVOS DE LA MODALIDAD

Al finalizar el proceso de aprendizaje  entre los años 4to y 5to los/las alumnas

1.      Valoraron   sus propias fortalezas y conocieron  sus debilidades mejorando así su autoestima.

2.    Vivenciaron  situaciones  que le permitieron reducir la incertidumbre que provocan nuevas situaciones derivadas  de la búsqueda  y  del trabajo independiente o el empleo.

3.    Adquirieron  herramientas que les permitan una inserción laboral satisfactoria para lo cual:

Ø     Identificaron y adquirieron seguridad en situaciones problemáticas concernientes al trabajo en general
Ø     Conocieron la documentación comercial básica su uso, su funcionamiento y la registración de las mismas.
Ø      Reconocieron y valoraron las prácticas socioeconómicos del país y de su comunidad, conociendo y analizando las  variables económicas que inciden en las mismas.
Ø     Conocieron los derechos y obligaciones del personal en relación de dependencia.
Ø     Ejercitaron  actitudes necesarias para la atención al público y técnicas de venta.
Ø     Se apropiaron de elementos teóricos/metodológicos para implementar y gestionar emprendimientos productivos.

4.    Lograron un clima grupal adecuado y de confianza necesario para promover el aprendizaje

ACUERDOS
Presentación de la modalidad:

Se realizará en los cursos de 4to año una presentación conjunta de las materias de la modalidad que tendrán los distintos años con el objetivo de considerar la modalidad como un área desde donde abordarán los distintos contenidos en cada materia.

ACUERDOS PEDAGOGICOS
En el marco de la Educación Popular se presentará a los alumnos a principio de año los acuerdos necesarios para poder trabajar durante el año:
1) Horarios de cada materia.
Evaluación del trimestre:
2) La nota será un trabajo en conjunto entre alumnos y docente con el objetivo de concientizar  al alumno como responsable de su propia evaluación.
Su nota será un promedio entre:
·        la evaluación del profesor
·        una autoevaluación que realizará cada alumno donde se tendrán en cuenta tres items :
 Participación: Argumentación. Actitud en clase,
Compromiso: Presentación puntual y conforme a las consignas de elaboración de trabajos prácticos
Aprendizaje: Trabajos prácticos, evaluaciones orales y escritas aplicadas siguiendo el círculo de aprendizaje vivencial. (Aprender - haciendo), cada una de estas notas se pondrá de acuerdo entre el docente y el alumno.
El alumno tendrá la posibilidad de evaluar al docente cada trimestre para lo cual se dispondrá de una jornada de evaluación y cierre de notas en conjunto.
3) Se elegirán alumnos tutores que serán los repitentes quienes ayudarán a los alumnos del curso que no hayan faltado  o no hayan entendido  lo visto en clase.
4) En cuanto a los trabajos prácticos se evaluará presentación, ortografía y fundamentación de las ideas. No se recibirán trabajos prácticos entregados fuera de término.
5) Se deberá cuidar el trato tanto con el docente como así también entre pares, no se permitirán celulares ni mp3, ni gorras dentro del aula.

 PROYECTOS INSTITUCIONALES:
I-                         PROYECTO DE PRACTICAS EMPRENDEDORAS
II-                    PROYECTO DE PASANTIAS

PROYECTO DE PRACTICAS EMPRENDEDORAS
FUNDAMENTACION DE LA IDEA
 Considerando que nuestro propósito es educar en el marco de la economía solidaria y la educación popular,    surge la  idea  de acercarnos a colaborar y a aprender a partir de la experiencia de los emprendedores, tanto de San Carlos de Bariloche, como  de la Línea Sur. Implementando  en  la escuela  el Proyecto de Practicas Emprendedoras.
Por un lado  los alumnos de  4º Y 5° año ,    aplicarán  lo trabajado en el aula en casos concretos,  entregando al finalizar el  año un informe final a  los emprendedores  que constará en 4to año de un estudio de marketing y en 5to un análisis de costos. La idea es, por un lado entrenar a los estudiantes en las practicas para realizar un análisis de mercado y un estudio de costos, por otro lado,  que estos informes puedan asistir a los emprendedores resolviendo algunos de los tantos  problemas que se presentan en la puesta en marcha de sus emprendimientos o bien mejorar algunas cuestiones afines a dichos temas
También, los emprendedores, compartirán sus experiencias con los alumnos generándose de esta manera un intercambio enriquecedor para ambas partes.

OBJETIVOS GENERALES:

·        Generar una escuela integrada a la comunidad, interactuando con la misma y conciente de la realidad social, que geste  en  sus alumnos un espíritu solidario y cooperativo, basado en los principios de la economía social en vías de transformar la realidad.´
·        Reconocer y fortalecer las características emprendedoras propias.
·        Adquirir herramientas que le permitan aportar en la generación y gestión   de un emprendimiento económicamente sustentable y socialmente responsable.
·        Propiciar una experiencia calificante para el alumnos que le permita poner en acción su capacidad técnica
·        Analizar y comprender la importancia del trabajo en equipo
·        Revalorizar el trabajo como dignificador de la condición humana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.      Desafiar a buscar y construir un saber desde la problemática real.
2.    Estimular la curiosidad y la participación de los alumnos en hechos cotidianos y concretos
3.    Acompañar a descubrir que no hay separación alguna en pensamiento-lenguaje y realidad objetiva.
4.     Generar grupalmente conocimiento para el análisis de la realidad, y generar una conciencia crítica para su transformación
5.    Estudiantes con  la capacidad de  problematizar el entorno y la propia conciencia sobre él  mismo y posibilitar saberes que permitan la solidaridad, la cooperación y la transformación de la sociedad.

METODOLOGIA:
Los principios metodológicos han sido desarrollados por el Programa CEFE Internacional, cuyos principales ejes son:
·        Aprender haciendo, como modelo básico.
·        El docente como facilitador del proceso.
·        El alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
·        El grupo como activador del proceso.
·        Ciclo de aprendizaje vivencial

Organizaciones involucradas

 Se trabajará en conjunto con otras organizaciones. Pensamos en:
Fundación Norte Sur- Banquito de la Buena Fe
Emprendedores de Bariloche y de la Línea Sur
Municipalidad de Bariloche, departamento de Economía Social (Mora Blazer)
Mercado de la Estepa. Agencia de Desarrollo Crear
Marisa (recordar el apellido!!) monotributo social VER COMO SE LLAMA

Alumnos involucrados:
4º año= 43 alumnos
5ª año= 40 alumnos
La intención es crear  un Proyecto de Trabajo conjunto, es decir, se  aplicarán contenidos adaptados a la región en la que vive el estudiante planificando objetivos no solamente,  para cumplir con los contenidos, sino elaborarlos conjuntamente entre docentes y alumnos, averiguando inquietudes que seguramente los alumnos responderán.  Indicar actividades concretas, reales aplicables y no ideales, es decir adaptadas a la vida del sujeto,  También evaluarlas diariamente, observando, discutiendo y  fundamentando, 
Se espera que a partir del Proyecto de Practicas Emprendedoras  y el Proyecto de Pasantías que lleva adelante la modalidad, el alumno  pueda, a  través de técnicas, de recursos y motivaciones lograr  que  la práctica sea el objetivo válido para el logro del proceso enseñanza/aprendizaje.

NECESIDADES:
Pasajes , merienda , para implementar las visitas

PROCEDIMIENTOS para llevar a cabo el Proyecto de Practicas Emprendedoras.
Este procedimiento se divide en tres etapas:
1.  En cuánto al trabajo de campo
Visita al Mercado de la  Estepa  como disparador del Proyecto de Practicas Emprendedoras. (Organizar la visita)
Se formarán  grupos de  alumnos   de  4to y 5to año, cada grupo será responsable de 1 emprendimiento estarán en contacto permanente con los mismos   para generar de esta manera, un vínculo de compromiso,
La idea es poder llevar adelante  el proyecto a lo largo de todo un trimestre.
2.  En cuanto al marco teórico
Se trabajara en dos niveles:
·        En 4º Año los estudiantes trabajarán  los conceptos y las  herramientas de marketing, que permitan presentar un informe al final de la práctica. El tema marketing, abarcará conceptos como: Investigación (entrevistas, encuestas y observación) y estrategias de mercado (4p, FODA, PORTER), será abordado en la materia “Economía” en el 2º Trimestre.
·        En 5º Año  trabajarán análisis de costos, punto de equilibrio, fijación de precios en la materia Contabilidad, en el 2º trimestre

3. En cuanto al Informe  Final
Esta es la etapa final del Proyecto, importante en sí misma, ya que implicará presentar en modelo de Informe lo trabajado en las etapas anteriores.
El informe final será evaluado por los docentes y presentado a los emprendedores a modo de asesoría   

2. PROYECTO DE PASANTIAS
  
 Con  los alumnos de 5to  se realizará un taller de  orientación vocacional  en el primer mes de clases, para poder empezar a buscar los lugares para realizar las pasantías.  Por la experiencia de estos años de trabajo anteriores se ve la necesidad de trabajar  con tutores que puedan ocuparse del seguimiento de las alumnos y de visitar las instituciones donde se realizan las mismas.  Se pensó en la figura de dos ex alumnos.
La parte administrativa como elaboración y firma de contratos, acuerdos con los padres, confección de seguros, etc. Deberá estar a cargo de algún administrativo de la escuela encargándose los profesores del área de la parte pedagógica.
Se realizarán reuniones semanales con alumnos y tutores para poder evaluar los alcances de las mismas, (vivencias y dudas de los alumnos, situaciones planteadas por alguna institución al tutor, etc.

CRONOGRAMA
La idea para este año es organizar dos tandas de alumnos pasantes, uno entre el primero y segundo cuatrimestre, y la otra tanda después de las vacaciones de invierno para que los alumnos con materias previas que hayan aprobado en julio puedan participar del proyecto.

RECURSOS NECESARIOS  

Grilla horaria: Disponer dos días por semana que serán desde la primera hasta la última hora de las materias de modalidad, De acuerdo a lo conversado en la reunión esos días serían martes y jueves.

Sala de informática: Se deberá disponer de la sala de informática por lo menos uno de los dos días de la modalidad.
Pasantías: Conocer el presupuesto para el año 2009 de los talleres de arte y parte asignados para tal fin
Un  jueves de cada mes: Reuniones de área que irán rotando de horas todos los jueves.
       
     Links de Interés:


http://www.eumed.net/cursecon/ppp/index.htm


Descarga de Archivos:


https://sites.google.com/site/alumnosamuyen/