viernes, 30 de marzo de 2012

Estudiantes lograron que Goye demore aumento del boleto, pero continúa la ocupación

El intendente respondió al petitorio de los jóvenes que reclaman el no incremento de la tarifa del boleto estudiantil, pero éstos decidieron mantener la ocupación del Centro Cívico. Goye indicó que no firmará la Resolución del aumento de tarifa, hasta tanto una Comisión técnica integrada por representntes del Ejecutivo, el Concejo, las empresas de transporte, un represente de los usuarios, y un delegado estudiantil, analice los incumplimientos de las empresas al contratos de concesión. En la oferta del jefe comunal, se incluye que el llamado a licitación del servicio se adelante para mediados de este año.

Goye dio su respuesta a los estudiantes (foto Tomás Popritkin)
Goye dio su respuesta a los estudiantes (foto Tomás Popritkin)
Si bien el Intendente Omar Goye se comprometió a no firmar la Resolución de aumento del boleto hasta tanto una Comisión analice los incumplimientos de las empresas Tres de Mayo y CODAO, el reclamo por detener el inminente incrementoo del boleto estudiantil, continúa sin resolución y los manifestantes decidieron mantener la ocupación pacífica del Centro Cívico.
Pacientes, la masiva concentración de jóvenes permaneció en la plaza principal, en grupos por escuelas y colegios analizando la postura a presentar al jefe comunal, y la resolución a tomar ante la respuesta que esperaban.
Goye arribó a la asamblea estudiantil unos 20 minutos después del último horario convenido, y leyó la respuesta que incluye la postergación en la firma del aumento, así como la conformación de una Comisión técnica, para determinar los incumplimientos de los contratos de las empresas prestadoras del servicio. En realidad, esa Comisión fue creada por ordenanza -la misma que prorrogó los contratos a Tres de Mayo y CODAO-, a mediados de 2010, pero nunca se puso en marcha, de la misma forma que ahora el actual Ejecutivo la impulsa ante la presión generada por los estudiantes. De hecho, el bloque oficialista del Concejo propuso su instrumentación hace ya un mes, pero el proyecto no fue aún tratado en sesión. La iniciativa incluye, también, la creación de un Ente Fiscalizador.
La estructura incluirá a un representante de los estudiantes (inicialmente no estaba contemplado), y mieembros del Ejecutivo, el Concejo, las empresas de transporte, y un usuario. Apurado por la situación, el gobierno definió que la Comisión comience a funcionar el próximo lunes, aunque para que tenga validez legal deberá ser creada por una nueva ordenanza.
El planteo de Goye fue "no firmar la resolución de aumento de la tarifa del boleto, hasta tanto esta Comisión, analice si debe o no aplicarse" el incremento, en función de los incumplimientos.
Además, el jefe comunal, aseguró que se adelantará el llamado a licitación del servicio, para octubre de 2012, cuando originalmente la prórroga de la concesión rige hasta junio de 2013.
Tras leer la respuesta, Goye permitió unas pocas preguntas e intercambio con los presentes y se retiró a su despacho, mientras los estudiantes, en asamblea, resolvieron continuar con la ocupación pacífica de la sala de Prensa del Ejecutivo Municipal, hasta tanto la mencionada Comisión analice los incumplimientos contractuales por parte de las empresas. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario